Por qué caen los hombres en la friendzone

Friendzone: Por qué Caen Los Hombres En La Zona de Amigos

La zona de amigos o friendzone, esa desafortunada situación en la que muchos caen y pocos escapan victoriosos. Algunos dicen que no existe, otros que no es posible escapar de ella. Yo, personalmente, considero que lo mejor siempre será evitarla.

La zona de amigos o friendzone es una referencia a la relación amistosa en donde sólo una de las personas siente un fuerte interés romántico por la otra, aun cuando esta otra ha dado claras señales de sólo desear una amistad, ocasionando así que la relación no pueda evolucionar a una amorosa.

En otras palabras, la friendzone es una relación desequilibrada y no recíproca, donde la parte enamorada sufre por la frustración de no poder corresponderle a la otra, porque siente que ha demostrado todo para merecerla.

Afortunadamente, para muchos, la solución existe, pero aplicarla puede no ser muy fácil. Como siempre digo, la solución llega luego de entender el problema.

¿Por qué tu amiga te dejó en la friendzone?

Un hombre queda atrapado en la friendzone cuando el vínculo de amistad con la mujer que desea se solidifica como tal, es decir, sólo una amistad, puesto que no fue capaz de evidenciar su interés sexual ni generar la atracción sexual suficiente en etapas tempranas de su relación con ella.

Aquí tenemos dos puntos clave que están muy relacionados entre sí:

  • Incapacidad para evidenciar el interés sexual
  • Incapacidad para generar atracción sexual.

Creo que está sobreentendido que con atracción sexual me refiero a lo que determina si le gustas a alguien o no.

Es decir, obviamente una chica no se involucraría románticamente con un chico al cual no encuentra atractivo sexualmente.

Esto no necesariamente tiene que ver con que no seas muy atractivo físicamente en sí.

hombre despechado

Lo que en realidad deberías preguntarte es:

¿Por qué no puedo generar atracción sexual en mi amiga?

En un caso de zona de amigos, la respuesta se relaciona con el otro punto mencionado: Incapacidad para evidenciar tu interés sexual.

Incapacidad para evidenciar interés sexual

No hay que confundir el evidenciar interés sexual con dar detalles y hacer cumplidos en general.

Asimismo, el problema surge en etapas tempranas de la relación, es decir, primeros días luego de haberse conocido, si es que no es el mismo día.

¿Cuál es el problema con no evidenciar tu interés sexual a tiempo?

Hay dos problemas que se desencadenan por este error:

  1. Transmites que eres un hombre de bajo estatus social, impidiendo así que puedas generar atracción sexual.
  2. Tomas el hábito de hacer favores bajo la idea de que así crearás atracción sexual.

Carecer del valor para evidenciar tu interés sexual se traduce como que eres tímido, probablemente posees habilidades sociales deficientes y, en general, transmites inseguridad.

Todo lo que acabo de mencionar hace que tu chica te perciba como un hombre de bajo estatus social.

Como consecuencia, te dificulta, por no decir que te imposibilita, el poder atraer sexualmente a una mujer, es decir, gustarle.

Aquí es donde empieza el bucle.

El hecho de que alguien sea tímido para expresar sus deseos hacia una chica, no significa que no pueda ser amigo de ella y llevarse muy bien, en especial luego de que empieza a hacerle favores totalmente innecesarios.

Claro, es normal pensar que el ser súper atentos con alguien y darle regalos haría que esta persona nos vea con diferentes ojos, hasta llegar al punto de sentir atracción sexual o amor, sin mencionar que suele ser una excelente excusa para pasar más tiempo con ella.

Nada más equivocado que aquello.

Es un bucle, porque mientras más te entregues a ella en un esfuerzo por atraerla, menos atractivo te verá. Mientras menos atractivo te vea, más te entregarás a ella, y así sucesivamente.

De esta manera se crea la friendzone, una relación desproporcionada y muy poco recíproca, donde una de las partes obtiene un exceso de beneficios a cambio de casi nada y se mantiene así debido a que la parte perjudicada demuestra o finge un elevado grado de satisfacción, aun con lo poco que recibe a cambio.

Ten en cuenta que, para llegar a este punto, no necesariamente las cosas deben darse en un orden específico.

chico introvertido Hombre Natural

Muchos hombres que estuvieron en la friendzone se dan cuenta que sí hubo un punto al inicio de la relación en que tuvieron oportunidad de iniciar algo romántico, pero simplemente no pudieron superar su timidez a tiempo.

Eso se debe a que sí habían logrado crear atracción sexual en su chica, pero su comportamiento inseguro los hizo ver como hombres de bajo estatus y eso desvaneció la atracción sexual generada.

Quizá pienses que sí llegaste a un punto en el que fuiste directo y al menos le dijiste lo que sentías.

Lamentablemente, como mencioné, es un problema originado en las primeras etapas de tu relación con ella.

Evidenciar tu interés sexual, luego de haber dejado pasar mucho tiempo, es inútil, porque tu valor social, para ella, ya será muy bajo.

¿Se puede salir de la friendzone?

Se puede salir de la friendzone de una mujer arreglando primero el desbalance que el exceso de inversión del hombre ha provocado en la relación. Hecho esto, es necesario que este mejore la percepción que la mujer posee sobre su estatus social y así, nuevamente, empezar el cortejo.

Una de las maneras de analizar el problema es viendo la relación como una negociación.

La teoría del intercambio social indica que todo tipo de relación, sea esta comercial o romántica, se puede ver como un intercambio de recursos.

Es decir, se puede analizar bajo un punto de vista de costo-beneficio, donde todas las personas buscan siempre maximizar sus ganancias.

Como mencioné, la friendzone se caracteriza por ser una relación desbalanceada donde un hombre invierte demasiados recursos en una chica y se conforma con casi nada.

hombre rechazado Hombre Natural

La pregunta es: si tú le estás dando todo lo que ella espera de un hombre, ¿por qué ella no te da lo que tú esperas de una mujer?

Evolutivamente hablando, la mujer se siente atraída sexualmente por un hombre que la provea de recursos que contribuyan a la supervivencia de sus genes.

Los hombres, básicamente, buscamos sexo (sí, somos unos seres muy complejos).

La realidad es que, aunque se cumpla la parte en la que tú ofreces todo lo que ella necesita, las cosas no suelen resultar como uno las espera.

Esto es porque no se está tomando un elemento demasiado importante en la ecuación: El Estatus Social.

Creo que no lo he recalcado mucho, pero el estatus social es uno de los factores determinantes para crear atracción sexual y comprenderlo es absolutamente esencial para formar una estrategia que te permita salir de la zona de amigos.

En otras palabras, a las mujeres no les interesan los recursos de un hombre que ellas consideran de bajo estatus social, valor, prestigio… llámalo como quieras.

Es como que te den a escoger de regalo entre un celular chino totalmente desconocido y un Iphone, ambos de similares características, incluso el chino ha probado ser superior en varios aspectos.

Obviamente vas a preferir el Iphone, tiene prestigio, todos lo conocen, muchos lo quieren, no todos lo tienen, nadie te lo criticará, te da seguridad en lo que el producto promete brindar.

La clave está en saber por qué el Iphone posee ese prestigio o estatus.

No sé si sea la mejor analogía, pero si aún no lo tienes bien claro, entonces te recomiendo que veas el post acerca del estatus social.

hombre con esperanza Hombre Natural

De modo que, si lo que deseas es salir de la friendzone y poder tener algo con tu chica, lo que tienes que hacer es equilibrar la relación actual, trabajar en la percepción de tu estatus social y luego probar cortejándola nuevamente.


¡Si te gustó el contenido compártelo! Déjame un comentario con cualquier duda, así me ayudas a mejorar el contenido.

Referencias

Burns, Thomas. “A Structural Theory of Social Exchange”. Acta Sociologica 16, no. 3 (July 1973): 188–208. doi:10.1177/000169937301600303.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *