estatura del hombre importa si eres bajito

A las mujeres NO les gustan los hombres de baja de estatura

Asumo que si estás aquí es porque consideras que eres un hombre de baja estatura y piensas que eso te está afectando en tus relaciones.

Te han rechazado por ser bajito o quizá pienses que ni se fijan en ti sólo por serlo.

¿Qué tan importante es la estatura de un hombre para la mujer?

En un estudio realizado a 131 mujeres para saber qué tan importante es la estatura del hombre como potencial pareja, los resultados dieron una puntuación promedio de 4,43 en una escala del 1 al 7, siendo la calificación de 1 lo equivalente a no importante y 7 a extremadamente importante.

Tranquilo, eso es solo un estudio que preguntó exclusivamente a las mujeres sobre la estatura del hombre y ya TODOS sabemos que así no funcionan las cosas.

La verdad es que te tengo buenas y malas noticias, así que presta atención a lo que explicaré.

¿Por qué las mujeres se sienten atraídas por hombres altos?

La mujer se siente atraída sexualmente por la estatura del hombre al ser esta una característica que se relaciona con ciertos atributos que la mujer, especialmente en tiempos remotos, ha requerido de un hombre para que la ayude a sobrevivir durante y después de la gestación.

Me refiero a atributos como el poder dar protección, es más intimidante, mejor cazador, etc.

hombre protector guerrero

Así lo indica mi compa Manuel Rodríguez en su libro sobre “El origen de la atracción sexual humana”.

No sólo lo dice mi amigo Manuel, está en casi todos los libros de psicología evolutiva.

Esto de cierto tiene mucho y poco a la vez.

Quizá hace siglos, cuando aún podías esperar a que se aparezca un lobito por ahí en las afueras de tu cueva o algún grupo de rufianes violadores, se podría decir que las mujeres anhelaban un hombre que las proteja.

¿Pero en la actualidad?

Definitivamente no.

La estatura del hombre pasó a ser un atributo que cubría una necesidad de protección y cacería, a ser un atributo que cubre una necesidad social.

Grábate eso: Necesidad Social

A través del tiempo, se ha dado paso a la formación de estereotipos a partir de las necesidades antes expuestas (protección), por lo que a nivel social aún se espera que el hombre sea más alto que su pareja, incluso si esto no le representa beneficio alguno a la mujer.

Si deseas entender mejor a qué me refiero con necesidad social y por qué aquello atrae a las mujeres, te recomiendo que leas la Guía Completa sobre Valor en el Mercado Sexual.

¿Qué tan importante es la estatura para ligar con una chica en la actualidad?

Yo soy alguien relativamente alto, mido alrededor de 190cm y sí, no te niego que cuando entro a algún lugar, qué se yo, una cafetería, algún consultorio médico, las miradas se posan en mí por unos segundos.

Siempre, siempre, sieeeempre que salgo con una chica que conozco por internet, lo primero que mencionan sobre mí es mi estatura.

Esto es más notorio cuando estoy rodeado de otros hombres de tamaño promedio (175cm).

El punto es que sí, importa, la estatura da algo de presencia extra, algo de poder social inicial con las mujeres, pero eso es a causa de los estereotipos que se han formado con el tiempo.

Así como los hombres quieren una mujer guapa, la cual llame la atención para que este pueda caminar con orgullo inflando el pecho, las mujeres quieren gozar de lo mismo.

Quieren llegar a sus fiestas, vestidas de una manera súper sexy, con grandes tacos, porque también quieren verse altas y, su mejor accesorio como acompañante, no puede ser otro más que un hombre que sea bien alto, que ni con tacos ella lo pase.

No les importa si es musculoso, gordo o flaco, no lo quieren sólo para protección, lo quieren para presumir (en un buen modo) y sentirse bien socialmente.

Ahora, si fuese el hombre de tamaño promedio, no tendría ningún problema tampoco, simplemente no tiene ese boost presencial del que hablé y ya, igualmente puede conseguir estar con cualquier chica.

hombre pqueño mujer alta

El problema está cuando se es más bajo que el promedio.

Aquí es cuando los estereotipos empiezan a jugarte en contra.

Nuestra hermosa sociedad, la cual no es nada superficial en lo absoluto (yaaaaa ajá ajá), nos ha programado para pensar que lo normal y esperado es que el hombre sea más alto que su pareja.

¿Qué provoca esto?

Que muchas mujeres estén reacias a formalizar una relación con hombres de baja estatura.

Se ponen a pensar en el qué dirá la gente, su familia, amigas, etc.

Esta es la razón por la cual la mujer busca a un hombre más alto como compañero.

De no ser así, estaría yendo en contra de las expectativas sociales, arriesgándose a ser objeto de ridiculización y perjudicando así su propio valor social.

Esa es la mala noticia.

Sí, importa tu estatura y si eres bajo le resta puntos a tu valor social como hombre.

Y bueno, te tengo una muy mala noticia disfrazada de buena noticia.

La peor época para ser un hombre bajo

En la actualidad, justo en el momento en que escribo esto, estamos viviendo un gran cambio social del cual se están beneficiando algunos hombres bajitos.

Aunque no lo creas, todos estos movimientos feministas que últimamente se están escuchando bastante, te favorecen en algo.

Todo esto de terminar con el patriarcado y brindarle diferentes formas de empoderamiento y valor social a la mujer, están acabando con muchos estereotipos que llevan quizá milenios en nuestra sociedad.

El hecho de que la mujer sea ahora bien vista como cabecilla de su hogar y que no se la valore simplemente por tener una cara bonita o por el alto valor social del hombre que logró conseguir en su vida, mas bien por lo que ella misma es y ha logrado por sus propios medios.

Aquello les permite deshacerse de la presión social de tener que estar con un hombre de similar o mayor estatura a su lado, ya que su validación social la están consiguiendo por otros medios.

De hecho, justo ayer me encontré con un reel en instagram que se había viralizado de una chica muy hermosa que tenía un novio bajito, alentando a las mujeres a que dejen de lado ese complejo y estén con el hombre que deseen, incluso si este es más pequeño.

Y bueno, la verdad es que todo esto es mucho peor de lo que parece.

Lo digo porque la realidad es que los beneficiados son los hombres bajos, pero que sí son atractivos físicamente, es decir, un 5% o 10% de la población masculina.

Esto se debe a que si tu baja estatura te hace perder valor social, al menos un bonito rostro lo compensa y eso puede ser suficiente para las mujeres que tienen más seguridad en sí mismas.

Y ese es otro problema.

Normalmente las mujeres que poseen esa seguridad que menciono y que son las mismas que están rompiendo estos estereotipos, suelen ser las más atractivas.

Se debe a que ya de por sí su belleza les otorga muchísimo valor social, lo que a su vez las ayuda a conseguir otros medios por los cuales también logran sentirse validadas (mejores empleos) y, por lo tanto, ya no les afecta si un hombre de baja estatura les resta o suma.

Algo lo cual no sucede con las mujeres de atractivo promedio, porque lo último que quieren es emparejarse con alguien que les reste su no tan elevado valor social.

Sí, así funciona la vida.

Por eso, si eres bajo y feo, actualmente la tienes incluso más difícil.

Las mujeres, hoy en día, son mucho más exigentes que nunca con la belleza física del hombre.

Si tú no puedes compensar con tu belleza genética ese bajón que tu altura provoca en tu estatus social, vas a tener que hacerlo por otros medios.

Y ahí te acabo de dar parte de la solución.

Como ya he explicado en todo este sitio, las mujeres se sienten atraídas por los hombres de elevado estatus social, y este se puede conseguir de muchísimas formas, no sólo siendo guapo o alto.

Estás dando demasiada relevancia a tu estatura

Me acuerdo de un amigo de la universidad que de verdad era muy bajo, como 162cm creo que medía.

Era excelente persona y tenía full amigas.

Pero no ligaba con ninguna, solo eran amigas.

¿Sabes por qué?

Porque su estatura no lo dejaba coquetear, él ya se había mentalizado que simplemente no le iban a dar oportunidad y él solito creaba ese contexto.

¿Y qué es lo que sucede cuando un hombre tiene miedo de coquetear, pero tampoco quiere rendirse con la chica?

Empieza a actuar como un necesitado al tratar de impresionarla.

Se convierte en el “chico bueno” en otras palabras y ya se sabe que esos espantan a las mujeres.

Un hombre puede ser amigo y llevarse bien con un montón de chicas, pero si el ser bajito impide que coquetee y demuestre deseo sexual con cualquiera de ellas por el simple hecho de que ya se considera descartado, incluso antes de haberlo intentado, entonces es inseguro y ese es el verdadero problema.

A ver, quiero aclarar primero que no soy muy partidario de dar consejitos así como si fuese alguna clase de coach de vida (la verdad es que me caen pesado esos tipos).

Pero es muy cierto esto que te digo, así funciona el estatus el social, lo cual es lo que atrae a las mujeres.

Si estás teniendo problemas a causa de los complejos que te ocasiona tu estatura, es por el mismo hecho de que tú les estás dando mucha importancia y la consecuencia de eso es que de forma inconsciente provocas que tu valor social se defina principalmente por tu estatura.

Me refiero a que sí, metiéndonos al tema de la primera impresión, ser muy bajo actualmente es una cagada, definitivamente puede llegar a hacer que el punto de partida para empezar a conocer a una chica sea aún más difícil.

Pero eso es todo.

La dificultad está en el punto de partida.

Una vez que empiezas a interactuar, se da cuenta que eres alguien interesante, te vistes bien, hueles bien, hablas bien, sabes coquetear y, si sabes cómo hacerlo, inevitablemente se sentirá atraída hacia ti.

Punto.

No le des más vueltas.

Entiende que las personas nos sentimos atraídas por otras que poseen un alto valor social.

Y el valor social puede estar conformado por una infinidad de elementos, como tu rostro, tu estatura, tu comportamiento, tu ropa, etc.

El punto es no permitir que este recaiga principalmente en tu estatura si sabes que esta no te favorece.

Déjame contarte otra historia.

Recuerdo en cambio que en el colegio me encantaba una colombiana, toda blancota de ojos verdes.

Me ultra que fascinaba.

Desgraciadamente, en aquel entonces era un completo perdedor y nunca me la pude ligar.

Y sucedió esto…

Yo, siendo creo que el 2do o 3er alumno más alto de mi colegio, nunca tuve chance.

Y luego me entero que esta chica con la que tan obsesionado estaba yo, terminó ligando con un tipo que era de un curso mayor, pero era el hombre más f**king pequeño de todo el colegio. Creo que medía máááááximo como 164cm.

O sea, ¿QUÉ C*RAJO?

Yo, obviamente en esa época, no lo entendía, simplemente no lo entendía.

Me dijeron que en una fiesta el tipo le empezó a calentar la oreja y sucedió.

Y ya, qué te diré, recordándolo ahora, más de una década después, ya entiendo por qué él pudo y yo no.

Y es que el tipo habrá sido un completo enano, pero debo reconocer que tenía huevos: era arriesgado, burlón, seguro, era amigo de todos (prueba social) y definitivamente no parecía sentirse menos por su estatura a diferencia de mi otro amigo de la universidad.

Así que no lo olvides.

Si eres un hombre de baja estatura, lo último que debes hacer es dejar que tu valor social dependa de ella y eso lo consigues dándole menos importancia a tu misma estatura.


Referencias

Yancey, George, & Michael O. Emerson. “Does Height Matter? An Examination of Height Preferences in Romantic Coupling”. Journal of Family Issues (en inglés) 37, no. 1 (January 2016): 53–73. doi:10.1177/0192513X13519256

Swami, Viren; Furnham, Adrian; Balakumar, Nereshnee; Williams, Candy; Canaway, Kate; & Stanistreet, Debbi (2008). “Factors influencing preferences for height: A replication and extension”. Personality and Individual Differences (en inglés) 45 (5): 395-400. ISSN 0191-8869. doi:10.1016/j.paid.2008.05.012

Gert Stulp, Abraham P. Buunk, & Thomas V. Pollet (2013). “Women want taller men more than men want shorter women”. Personality and Individual Differences (en inglés) 54 (8): 877-883. ISSN 0191-8869. doi:10.1016/j.paid.2012.12.019

Domínguez-Rodrigo, Manuel. El origen de la atracción sexual humana. Vol. 4. Ediciones Akal, 2004.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *