Los hombres feos la tienen difícil para ligar con mujeres

Hombres Feos: El Físico y Su Importancia Para Ligar Con Mujeres

Tal parece que, con el pasar del tiempo, las personas nos estamos haciendo cada vez más superficiales.

Esto ha provocado que muchos hombres que no se consideran atractivos físicamente se sientan algo inseguros en temas de amor, razón por la que muchos de ellos se preguntan qué tanto importa el físico para una mujer.

Estudios sugieren que el atractivo físico de un hombre, al ser relacionado con cualidades positivas que denotan un alto estatus social, tiende a ser un factor importante en las decisiones de citas para las mujeres, incluso más que los rasgos que conforman la personalidad de una persona.

Esto es correcto hasta cierto punto. La relevancia que tiene el aspecto físico radica principalmente en lo que comúnmente se denomina como la primera impresión.

cita a ciegas primera impresión

Sin embargo, cuando se trata de relacionarse con una mujer, gradualmente entrarán otros aspectos que actuarán en conjunto con el atractivo físico, ya sea para maximizar su efecto, perjudicarlo o sustituir su ausencia.

¿Por qué nos atrae la belleza física?

Según la psicología evolutiva, estamos programados para reproducirnos con los candidatos que mejor contribuyan a la supervivencia de nuestros genes. Por esa razón, nos sentimos atraídos por personas de gran belleza física, los relacionamos con mejor genética y, por lo tanto, mejores cualidades.

Estudios han identificado que, más que rasgos específicos, es la simetría del rostro lo que hace que una persona se considere atractiva o no.

Cabe recalcar que en esta ocasión me estoy refiriendo exclusivamente al rostro.

Aspectos como el estado físico o la estatura también cumplen con la misma finalidad del rostro al generar atracción sexual, pero lo hacen de diferente manera.

Entonces, ¿sólo es una buena genética y ya? ¿o hay algo más?

hombre atractivo físicamente

Varios estudios han demostrado que los hombres con rostros atractivos son percibidos como:

  • Inteligentes
  • Educados
  • Sociables
  • Líderes
  • Capaces de cumplir objetivos.

En general, se les atribuyen cualidades que no necesariamente poseen y, por lo tanto, se los relaciona también con un estatus social más elevado.

Hay que partir del hecho que una persona hermosa nace, no se hace, a menos que se consiga un buen cirujano y aún puede que siga sin solución.

Las ventajas se ven desde la infancia.

alumno favorito de profesora

¿Recuerdas a ese compañero de clases el cual era el favorito de las profesoras, y todas las niñas del salón se llevaban súper bien con él?

De casualidad, ¿era atractivo?

Bueno ahí tienes tu respuesta y creo que está de sobra mencionar la ventaja que se tiene en otros aspectos de la vida, como la parte laboral, por ejemplo.

Los beneficios de ser atractivo, normalmente, se obtienen desde el momento en que se nace.

niño atractivo fisicamente

El ser atractivo físicamente está fuertemente correlacionado con el número de interacciones que tienes día a día.

Más interacciones significan más oportunidades para socializar y poder afilar tus habilidades cada vez más.

De manera que, si una chica empieza a interactuar con un hombre muy atractivo, sus expectativas, inicialmente las sociables, seguramente serán satisfechas, confirmando así el alto estatus esperado y, como resultado, se mantendrá e incrementará la atracción sexual que tenía cuando sólo lo había visto.

¿Qué hubiese pasado si este chico atractivo fuese en realidad muy torpe socialmente?

Hay un dicho que dice:

“La mayoría de hombres parecen interesantes hasta el momento en que abren la boca”.

Varios estudios sugieren que el efecto positivo de un elevado atractivo físico tiende a ser más fuerte en la ausencia de información adicional.

Esto significa que la atracción sexual de una mujer puede disminuir o desaparecer luego de recibir más información sobre el hombre sujeto a juicio.

Así, llegamos a la verdadera razón por la que a las mujeres les atraen los hombres con rostros atractivos:

Belleza = Buenos genes = expectativa de cualidades superiores a la media = alto estatus social = atracción sexual

¿Cómo ligar si soy feo?

En pocas palabras, si un hombre desea ligar con una chica que no lo considera atractivo, lo que debería hacer es buscar la manera de que ella lo perciba como un hombre de, al menos, un estatus social un poco más elevado que el de ella, para posteriormente poder crear atracción sexual.

De la misma forma en que un hombre guapo puede dejar de ser atractivo al brindar más información sobre sí mismo, un hombre poco atractivo puede alterar la percepción que tienen sobre él una vez que haga llegar información adicional aparte del simple hecho de que es feo.

hombre feo coqueto

Dado que hablamos de literalmente la primera impresión, lo que en teoría deberías hacer es compensar tu poco atractivo físico con elementos visuales que te ayuden a mejorar esa primera impresión.

Asimismo, aparte de los elementos visuales, nunca estará de sobra el optimizar todos los demás aspectos que conforman la atracción física.

Ya mencioné un estudio que explicaba por qué a las personas atractivas las relacionan con características positivas. Lo opuesto sucede con las personas no atractivas, se los ve de forma negativa.

Sin embargo, el mismo estudio también encontró que a las personas que no se las considera ni feas ni atractivas, es decir, están en el medio, se las relaciona con aspectos igualmente positivos.

De modo que, para incrementar tus probabilidades de ligue, basta con que te encuentres en un 5 o 6.

nerd en forma

Recuerda que debes ser realista, no creas que siendo un 3 o 4 será así de simple ligar con mujeres que son un 9 o 10.

No es imposible ligar con una chica que sea un 10 siempre y cuando se encuentre en un estatus social similar al tuyo, pero no suele ser así.

Las mujeres hermosas suelen tener un estatus social altísimo el cual se ha formado por influencia de diferentes factores, cuyo origen radica principalmente en su belleza física.

De modo que, a menos que logres alcanzar un estatus social muy alto, difícilmente te verás rodeado de este tipo de mujeres.

¿Qué es más importante: el aspecto o la personalidad?

Dado que el efecto de un gran atractivo físico puede verse disminuido ante la presencia de más información, como la personalidad, se puede decir que ésta es un factor de mayor importancia para concluir satisfactoriamente el cortejo.

Esto es algo que ya dejé claro más arriba en este artículo.

Muchos blogs hablan de esto y todos concuerdan que sí, la personalidad es lo más importante.

Esto es correcto. Todos lo saben, es muy obvio.

El error radica en que no es la pregunta correcta que deberían hacerse.

Lo que en realidad deberían preguntarse es:

¿Qué tan importante es la personalidad con relación al aspecto físico?

Y la respuesta es: depende.

Si a alguien muy atractivo lo terminan descartando por ser necesitado, intenso, tímido, un torpe socializando; con mayor razón lo harán con alguien que no es ni guapo.

En realidad, esa es la principal desventaja de haber nacido feo.

A no ser que hayas crecido en un entorno que haya contribuido forzosamente a que tengas que socializar constantemente con mujeres, tus habilidades sociales probablemente serán deficientes cuando estés conversando con una chica por el hecho de que no has tenido tanta práctica como alguien atractivo.

No es lo mismo saber hacer amigos que ligar con mujeres.

importancia de la estatura del hombre

Ese es el principal problema de los hombres poco atractivos: la falta de seguridad y defectuosas habilidades sociales cuando se interesan en una chica.

En conclusión, mientras más guapo seas, se te permitirá que, a nivel personal, seas quizá un poco torpe, aburrido, tímido, etc.

Pero si feo tú eres, superiores habilidades sociales tener tú debes.

Atentamente,

Yoda.


¡Si te gustó el contenido compártelo! Déjame un comentario con cualquier duda, así me ayudas a mejorar el contenido.

Referencias

Eastwick, P. W., & Finkel, E. J. (2008). Sex differences in mate preferences revisited: “Do people know what they initially desire in a romantic partner?”Journal of Personality and Social Psychology (en inglés), 94(2): 245–264. doi:10.1037/0022-3514.94.2.245

Weeden, J., & Sabini, J. (2005). “Physical Attractiveness and Health in Western Societies: A Review”Psychological Bulletin (en inglés), 131(5): 635–653. doi:10.1037/0033-2909.131.5.635

Luo, Shanhong, & Zhang, Guangjian (2009). “What Leads to Romantic Attraction: Similarity, Reciprocity, Security, or Beauty? Evidence From a Speed-Dating Study”. Journal of personality (en inglés) 77: 933-964. doi:10.1111/j.1467-6494.2009.00570.x

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *